viernes, 29 de junio de 2012

Bandola


A mediados de mayo pasado, unas mil personas se reunieron en el parque central de Usaquén para asistir al más reciente concierto de la Orquesta de Bandolas. Su curiosidad sobre la riqueza musical de la agrupación las llevó a deleitarse con el repertorio, que va desde pasillos y bambucos hasta piezas de música clásica.
"La orquesta ha tratado de tocar en distintos lugares del país para mostrar que en la bandola no solo se interpreta música andina colombiana, con una sonoridad muy interesante, sino que hay gente que ya toca rock, jazz y hasta metal. Gracias a lo que hacemos, la bandola podrá tener otra posición en el futuro cercano", asegura emocionada Oriana Medina, quien desde hace nueve años interpreta la bandola alto.

En 1899, el compositor vallecaucano Pedro Morales Pino lanzó a la fama la bandola al incluirla en la primera estudiantina que se creó en el país: La Lira Colombiana


Pero el camino para este instrumento de 12 o 16 cuerdas (el mayor número no representa más dificultad, sino un cambio en el timbre y en la afinación), cuerpo redondeado y brazo de madera no ha sido fácil. Si de popularidad se habla, no es la bandola el instrumento en cuestión, pues a pesar de tener numerosos seguidores e intérpretes, comparada con el tiple o con la guitarra, no tiene mucho que hacer.
"Hay quienes están llevando la bandola a espacios más comerciales, pero yo no creo que sea una necesidad. Esta música nunca ha sido masiva y corresponde a una estructuración que es distinta, que viene de una tradición más académica, más urbana; porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, la bandola nunca fue un instrumento campesino, sino más bien urbano. Siempre ha tenido la posición compartida de ser un instrumento andino y académico", asegura Bernal.

La bandola, popular o no

La historia de la bandola en Colombia se remonta a finales del siglo XIX, mucho antes de que Diego Estrada, Luis Fernando León, Jesús Zapata Builes y Benigno el 'Mono' Núñez -fundador del festival que lleva su nombre en Ginebra (Valle) en 1974- fueran reconocidos como los mejores intérpretes del instrumento en este país.


En 1899, el compositor vallecaucano Pedro Morales Pino lanzó a la fama la bandola al incluirla en la primera estudiantina que se creó en el país: La Lira Colombiana. En la agrupación, perfeccionó su interpretación al agregarle una cuerda y marcó la estructura precisa de cada ritmo colombiano. Hasta ese momento, la bandola se tocaba en grupos musicales familiares y en reuniones sociales privadas.


Cursos de canto
Clases de canto

"Esta es una investigación que se ha desarrollado en la capital, una labor muy bogotana", en palabras de Bernal.
"Es un proceso que ha incluido buscar los instrumentos, analizarlos acústicamente, construirlos, equivocarnos y rehacerlos", agrega el también bandolista, quien recuerda que para diseñar esta familia de bandolas se basaron en las que ya existían en España (bandurrias), Rusia (domras y balalaicas) e Italia (mandolinas).