lunes, 29 de octubre de 2012

La tejedora de sombras



Jorge Volpi
El hilo conductor de esta novela es el psicoanálisis, y Carl Jung es menos que actor principal, pero más que actor de reparto.
En su torre de Zürich recibe a Christiana Morgan, mujer que con sus visiones, conflictos sentimentales y traumas, bordea la locura y se va cargando a quienes se dejan atrapar por su inteligencia, independencia y forma de ver la vida.
Su aventura erótico-intelectual con Jung y sus amoríos con el psicólogo Henry Murray transcurren sin tropiezos, ya que su esposo nunca se pudo reponer del daño de la guerra. Cuatro movimientos estructuran la narración que, por la concurrencia de géneros, puede parecer deshilvanada.





Pacifico


De la Guajira a Leticia y del Orinoco al Pacífico, en Colombia entera hizo carrera y se quedó para siempre la picardía del octosílabo, que cultivó el genio típico del pueblo con las famosas coplas "Esto dijo el armadillo..."
El segundo ingrediente lo da el genio creativo popular, que no deriva su universo poético de escuela alguna o academia, sino de la vida misma, del instinto que subyace en la vena del cantor, ese instinto que satisface la necesidad de vencer el olvido: los decimeros. Mi oráculo de cabecera, Borges, quien con veinte años más de edad lo hubiera dicho todo, afirmaba que los hechos deben ir acuñados a la palabra para que se recuerden bien. Los bardos del octosílabo y los decimeros costeños han asumido esta misión con la grandeza de su alma propicia a la nostalgia.





jueves, 25 de octubre de 2012

libro

Sin hablar del hecho de que los directores artísticos de las orquestas parecen desconocer ese enorme repertorio disponible pues lo que se oye de autor nacional  se reduce a una docena de piezas que se repiten sin imaginación. Esta situación, que se prolonga en décadas recientes, ilustra aquello que advertía Carlos Chávez en su profético libro "Hacia una nueva música" (1936) . Según el músico mexicano, el presente se considera "...prosaico y vulgar mientras el pasado se ve poético e inspirado". La cuestión, agrega está en ir al pasado sin confundirlo con el presente". Nada más acertado.





miércoles, 24 de octubre de 2012

Radiohead

Es un disco que brilla con luz propia por su sinceridad, coraje, madurez, fuerza y dramatismo. Las letras, por momentos desgarradoras, encajan perfectamente en una sucesión polifónica pocas veces vista en la última década. Radiohead es una de las bandas que han aventurado por esos terrenos. 'Let England Shake' encaja perfectamente en nuestros días y perdurará porque las historias narradas no solo evocan momentos importantes en la historia de un país sino también le recuerdan a 'su gente' que Inglaterra sigue padeciendo e induciendo los males de la barbarie, como lo cuenta la canción 'Written on the forehead' y sus insinuaciones de los errores cometidos en Iraq y Afganistán. Un disco necesario para un mundo en el que el silencio y la indiferencia son las actitudes políticamente correctas. Por lo pronto hará parte del clan que Francis Ford Coppola y Ernest Hemingway crearon con el cine y la novela de guerra. La música pedía con urgencia un vocero.




tiempo

Su nombre ya resuena inclusive en estos lejanos parajes de la cachaquería donde garrapateo mis cuartillas. Es un poeta popular artífice de ese deleite de los versos que son cantos para la vida y para la historia. Sus décimas embellecen a las claras las propiedades mnemotécnicas del octosílabo y, erigidas con ese metro que le habla a la música natural del oído, nos llevan a la experiencia de compartir emocionadamente una anécdota picaresca o un recuerdo luctuoso. Muy parecida a una bellísima novia que tuve en mi juventud, mi memoria infiel me ha obligado toda la vida a prescindir de la vida social literaria, de asistir a cenáculos y dictar conferencias solemnes. Y las escasas veces en que he asistido, lo he hecho con la callada actitud de quien se reconoce ignorante. Pero al recitar las décimas de Atuesta Mindiola, estaba seguro de guardarlas en el corazón de la infiel por mucho tiempo.
 





viernes, 12 de octubre de 2012

Como en las bellas artes

, la música clásica aspira a comunicar una cualidad trascendental de la emoción, que expresa algo universal acerca de la condición humana. Si bien la expresión emocional no es una propiedad exclusiva de la música clásica, esta honda exploración en la emoción permite que la mejor música clásica alcance lo que ha sido denominado lo «sublime» en el arte. Muchos ejemplos pueden citarse para demostrar esto. Por ejemplo, la musicalización del poema de Friedrich Schiller "Oda a la Alegría" en la Novena sinfonía de Beethoven, que suele interpretarse en actos de independencia nacional o de celebración, como aquella famosa ocasión en que la dirigió Leonard Bernstein para celebrar la caída del Muro de Berlín, y la tradición japonesa de tocarla para celebrar el Año Nuevo. Sin embargo, otros compositores, como Iannis Xenakis, argumentan que el efecto emocional de la música en los oyentes es arbitrario y que, por lo tanto, la complejidad objetiva o el contenido de información de la pieza es lo supremo.



martes, 7 de agosto de 2012

Braindead

¿Tan asombrosa como será El hobbit? ¿Por qué no? Jackson ya fue capaz de hacer una obra maestra del cine gore en Braindead, de producir una excelente película de ciencia ficción en Sector 9 y de medírsele sin fracasar a King Kong. El hobbit, la novela, no tiene la riqueza argumental ni las pretensiones épicas de El Señor de los Anillos, pero igual tiene su búsqueda y su tesoro, su dragón y su batallón de arañas, sus trolls y sus hombres enormes que luchan contra la inevitable decadencia de sus reinos con la tranquila dignidad de viejos guerreros orgullosos. Y claro, tiene a don Bilbo Bolsón, su hobbit.
Es que ser un hobbit no es poco. Que lo diga Peter Jackson que con Tintín siguió ganando puntos para convertirse en el productor de cine de fantasía más importante del nuevo siglo. Y que lo diga J.R.R, Tolkien, quien tuvo el descaro de vivir una vida feliz y edénica en un sitio muy parecido a la Comarca, y gozó de un matrimonio feliz y contó a sus hijos unos cuentos memorables y murió de una indigestión de chocolates a los 81 años.

Peter Jackson

Llegados a este punto, tenemos que hablar de otro hobbit ilustre: Peter Jackson. Y el que dude que don Peter es un hobbit, que vaya a Wikipedia y consulte una foto de él, sin importar si está hecha antes o después de esas dietas radicales que el hombre hace de vez en cuando tratando de contradecir a su naturaleza. O que mire con cuidado las primeras escenas de El Señor de los Anillos, donde este director genial aparece interpretando a alguien de su misma especie. Es claro. Independientemente de su estatura, Jackson es un mediano y por eso la adaptación que hizo de la obra de Tolkien es la mejor que se ha hecho de una obra literaria en toda la historia del cine. Por eso, todos sus personajes y todos sus escenarios no solamente corresponden con el espíritu de la narración, sino que la encarnan. Es increíble cómo Jackson logró coronar la apuesta imposible de penetrar en el alma de los lectores (los lectores de Tolkien tenemos un alma) y rescatar las imágenes mentales que teníamos de Frodo, de Sam, de Gandalf y de Aragorn y devolvérnoslas enriquecidas en doce horas de festín audiovisual que no desmerecen a la mejor novela de aventuras que se escribió en el siglo XX. Ni Schlöndorff interpretando a Musil, ni Hitchcock con la Highsmith, ni ningún maestro ruso intentando con Tolstói o Dostoievski llegaron tan lejos. El Señor de los Anillos —la película— está fuera de cualquier categoría. Es sencillamente asombrosa.

Beowulf

Esta inocencia fundamental, que defendió con garras y dientes hasta al final, le permitió a Tolkien legitimar la fantasía en un mundo azotado por el materialismo y la vulgaridad. Por eso se tomó la molestia de escribir un artículo donde defendía al Beowulf, diciendo que describir un dragón es preferible a hacer una larga enumeración realista de las condiciones de la vida cotidiana de la Inglaterra del siglo XII.
Su interés por la mitología también tuvo un origen lateral. Cuando se aplicó a construir los fundamentos del élfico (algo que acompañaba con otros divertimentos, como hacer crucigramas en galés antiguo), descubrió que era imposible crear un idioma sin crear primero una mitología que lo sustentara. Para ponerlo en sus palabras, porque las nuestras están condenadas a ser menos precisas: “El propósito de un idioma no es el intercambio de información, sino el diseño de un espacio donde es posible el sueño”. Enredado concepto, tal vez. Pero muy respetable, porque gracias a él tenemos el élfico y sus bases: El hobbit y El Señor de los Anillos.

viernes, 3 de agosto de 2012

'LET'S MAKE LOVE' (1960)


Marilyn Monroe se reconcilia con el romanticismo más simple
 y con el acento francés de la mano del director de actrices, George Cukor, y a ritmo de canciones más acorde con los nuevos tiempos como 'My heart belongs to daddy'. Con un aspecto más moderno y al lado de Tony Randall e Yves Montand, la banda sonora estuvo por encima del guión, pero la película funcionó estupendamente.




'SOME LIKE IT HOT' (1959)


'Debe tener un motorcito o algo así', decía Jack Lemmon al ver cómo se movía Surgar Kane, o lo que es lo mismo, Marilyn Monroe antes de subirse al tren de aquella banda de 'hot' en la que tocaba el oukelele en plena Ley Seca y con el que ganaría, por fin, el Globo de Oro. 'Some Like It Hot' es la mejor comedia de Marilyn, aunque la actriz convirtió el rodaje en tal infierno haría decir a Billy Wilder al finalizarlo: 'Por primera vez puedo mirar de nuevo a mi esposa sin que me entren ganas de pegarle por el simple hecho de ser mujer'. 



'THE SEVEN YEAR ITCH' (1955)


Marilyn Monroe es, por supuesto, 'la tentación' y la película contiene la que es su imagen más recordada: la de la actriz aplacando el calor veraniego con los respiraderos del metro de Nueva York, una escena que Billy Wilder rodó en exteriores reales para desesperación de su novio de entonces, Joe DiMaggio. Con la nimia excusa de la modorra vacacional y el tiempo libre, Wilder ironiza sobre los límites de la fantasía erótica, con ayuda de esa vecina que no es consciente de su alto voltaje sexual. 





'THE PRINCE AND THE SHOW GIRL' (1957)

'THE PRINCE AND THE SHOW GIRL' (1957) Una Marilyn deseosa de prestigio más allá de su imagen de sex symbol y en plena obsesión por el método de Lee Strasberg se trasladó al Reino Unido para rodar con Sir Laurence Olivier esta comedia de vodevil, experiencia que inspiró la deliciosa película del año pasado 'My Week With Marilyn'. La actriz fue lo mejor de un filme y demostró que, con su espontaneidad nada pretenciosa, llegaba más lejos que muchos intelectualoides.



viernes, 29 de junio de 2012

Bandola


A mediados de mayo pasado, unas mil personas se reunieron en el parque central de Usaquén para asistir al más reciente concierto de la Orquesta de Bandolas. Su curiosidad sobre la riqueza musical de la agrupación las llevó a deleitarse con el repertorio, que va desde pasillos y bambucos hasta piezas de música clásica.
"La orquesta ha tratado de tocar en distintos lugares del país para mostrar que en la bandola no solo se interpreta música andina colombiana, con una sonoridad muy interesante, sino que hay gente que ya toca rock, jazz y hasta metal. Gracias a lo que hacemos, la bandola podrá tener otra posición en el futuro cercano", asegura emocionada Oriana Medina, quien desde hace nueve años interpreta la bandola alto.

En 1899, el compositor vallecaucano Pedro Morales Pino lanzó a la fama la bandola al incluirla en la primera estudiantina que se creó en el país: La Lira Colombiana


Pero el camino para este instrumento de 12 o 16 cuerdas (el mayor número no representa más dificultad, sino un cambio en el timbre y en la afinación), cuerpo redondeado y brazo de madera no ha sido fácil. Si de popularidad se habla, no es la bandola el instrumento en cuestión, pues a pesar de tener numerosos seguidores e intérpretes, comparada con el tiple o con la guitarra, no tiene mucho que hacer.
"Hay quienes están llevando la bandola a espacios más comerciales, pero yo no creo que sea una necesidad. Esta música nunca ha sido masiva y corresponde a una estructuración que es distinta, que viene de una tradición más académica, más urbana; porque, al contrario de lo que mucha gente piensa, la bandola nunca fue un instrumento campesino, sino más bien urbano. Siempre ha tenido la posición compartida de ser un instrumento andino y académico", asegura Bernal.

La bandola, popular o no

La historia de la bandola en Colombia se remonta a finales del siglo XIX, mucho antes de que Diego Estrada, Luis Fernando León, Jesús Zapata Builes y Benigno el 'Mono' Núñez -fundador del festival que lleva su nombre en Ginebra (Valle) en 1974- fueran reconocidos como los mejores intérpretes del instrumento en este país.


En 1899, el compositor vallecaucano Pedro Morales Pino lanzó a la fama la bandola al incluirla en la primera estudiantina que se creó en el país: La Lira Colombiana. En la agrupación, perfeccionó su interpretación al agregarle una cuerda y marcó la estructura precisa de cada ritmo colombiano. Hasta ese momento, la bandola se tocaba en grupos musicales familiares y en reuniones sociales privadas.


Cursos de canto
Clases de canto

"Esta es una investigación que se ha desarrollado en la capital, una labor muy bogotana", en palabras de Bernal.
"Es un proceso que ha incluido buscar los instrumentos, analizarlos acústicamente, construirlos, equivocarnos y rehacerlos", agrega el también bandolista, quien recuerda que para diseñar esta familia de bandolas se basaron en las que ya existían en España (bandurrias), Rusia (domras y balalaicas) e Italia (mandolinas).

viernes, 30 de marzo de 2012

José Manuel Arturo Tomás

Manu Chao tiene influencias de géneros como rock, chanson , salsa, reggae, ska y raï argelino , y ha hecho de su música una bandera social para cantarles a la inmigración, la política y la injusticia, sin dejar de lado los temas de siempre: el amor y la vida en general.

El músico, cuyo nombre real es José Manuel Arturo Tomás Chao, se ha solidarizado con la causa zapatista de México -incluso, ha tomado apartes de los discursos del subcomandante Marcos para incluirlos en sus canciones-, ha defendido el gobierno del venezolano Hugo Chávez y les ha cantado a las madres de la Plaza de Mayo, de Argentina.

cursos de guitarra

clases de guitarra

Manu Chao

Manu Chao, el cantante francés de ascendencia española, se presentará gratis el martes 3 de abril, en la plaza de Bolívar, de Bogotá.

La ventura es el nombre de su gira, y trae a Manu Chao -director de Radio Bemba Sound System y exintegrante de la banda Mano Negra- después de cantar con Totó la Momposina en Perú y de rechaza r en Ecuador la minería contaminante y a los "políticos mentirosos", junto a René Pérez, vocalista de Calle 13.

cursos de guitarra

clases de guitarra